miércoles, 10 de diciembre de 2014

Loja: Parroquia Bellavista del cantón Espíndola celebra 58 años de creación


El pasado 7 de diciembre, la parroquia Bellavista, del cantón Espíndola, celebró 58 de fundación como parroquia. Al finalizar la Sesión Solemne  el presidente del GAD parroquial Sr. Jorge Jaramillo, hizo la entrega a la comunidad, de los símbolos parroquiales: Himno, Bandera y Escudo, que reflejan la identidad de los hijos de esta tierra. Luego se prevé realizar una  campaña  de empoderamiento y difusión de los mismos.

Bellavista está ubicada a 25 minutos de Amaluza, la cabecera  cantonal de Espíndola, con una vista  espectacular de la zona se halla  ubicada la fronteriza parroquia  de Bellavista, caracterizada por un  profundo espíritu religioso y rodeada  de paisajes impresionantes. Y es la advocación del Señor de la Buena Muerte lo que le ha devuelto vida a este poblado.

En esta oportunidad la festividad estuvo marcada por la participación ciudadana, el día domingo 7 de diciembre se desarrolló una expo feria, para poner de manifiesto el potencial agrícola de la zona.
El día central de la conmemoración, se rindió homenaje  con un Desfile Cívico Estudiantil y la Sesión Solemne de aniversario, con la presencia del Alcalde del Cantón Espíndola Lic. Manuel de Jesús Andrade; quien hizo alusión al trabajo desarrollado en materia vial en los tramos Bellavista – Amaluza y la vía al Cerro Guambo; Limas – Jibiruche -  Llamacache – Pitayo; “Y” de los Ciruelos – Piedra Blanca. Se han realizado además tareas de ornato en Jibiruche y los Pinos. La innegable labor municipal se palpa también en la obra  monumental del Santuario del señor de la Buena Muerte donde se construyó un muro y se realizó el adoquinado de una calle aledaña.

Se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el GAD de Espíndola y el  gobierno parroquial para la intervención de la vialidad rural en toda la parroquia.

Por su parte  el presidente del CONAGOPARE – Loja, Juan Carlos Cabrera reiteró su apoyo al Gobierno Parroquial en asistencia  técnica y la elaboración de proyectos, en los ámbitos sociales, arquitectónicos, productivos y  de ingeniería civil.

Una intervención emotiva fue la del Rvdo. Padre Sócrates Chinchay, oriundo de esta parroquia, quien fue reconocido como ciudadano ilustre y pilar fundamental de la construcción del Santuario, quien narró el como una campesina del lugar recibió a través de un encuentro sobrenatural el designio del sitio donde se debía  construir la edificación para honrar la imagen de Jesús agonizante, que data  de aproximadamente unos 400 años y pertenecería a la  escuela quiteña… esta pequeña efigie que convoca la  devoción de esta zona de la provincia y de los pueblos aledaños del vecino país ha sido la fortaleza de los lugareños …”Han sido 58 años de lucha en búsqueda de un desarrollo equitativo para las comunidades de esta parroquia… hoy esos esfuerzos comienzan dar fruto y es nuestro deber poner el hombro”. Señaló  el sacerdote con emoción.



No hay comentarios: