miércoles, 10 de diciembre de 2014

Loja: Setenta familias serán beneficiadas de la instalación de huertos orgánicos

Setenta familias de la parroquia rural Mercadillo, cantón Puyango, provincia de Loja, serán beneficiadas de la instalación de huertos orgánicos familiares con riego por aspersión, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja.
Los beneficiados pertenecen a los barrios Chitoque, San Antonio, Luz de América, San José, Las Palmas y Mercadillo. Las acciones son ejecutadas de forma conjunta con el Gobierno Parroquial de Mercadillo, Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales (Conagopare) de Loja y el MAGAP. La inversión es de 34.565 dólares.

Sergio Román, habitante del barrio San José, destacó que el trabajo conjunto de las instituciones es muy importante, debido a que ayudan a fortalecer la agricultura en el sector.

El proyecto se encuentra ejecutado en tres componentes: el primero se refiere a la construcción y adecuación de huertos orgánicos familiares; seguido de la dotación de semillas, materiales e insumos y capacitación; y, por último, la asistencia técnica para el manejo adecuado de huertos orgánicos familiares.

Estas acciones pretenden mejorar el nivel nutricional y garantizar la soberanía alimentaria de las familias beneficiadas en el proyecto de huertos orgánicos tipo, además de fomentar la producción agroecológica de los pobladores de la parroquia rural de Mercadillo.

Hasta el momento, conjuntamente con las instituciones involucradas se ha entregado materiales, insumos y semillas para la implementación de los huertos orgánicos familiares tipo, complementado con la construcción de 70 huertos orgánicos familiares tipo, de acuerdo a las especificaciones técnicas estipuladas y capacitación en el manejo adecuado de huertos orgánicos

Carmen Prado, moradora del barrio Las Palmas, indicó que la asistencia técnica otorgada por el MAGAP permite hacer un trabajo en mejores condiciones y con ello obtener una producción de calidad. 


Patricio López, técnico del MAGAP, puntualizó que al finalizar el proyecto se pretende que las familias de la parroquia rural Mercadillo cuenten con conocimientos básicos sobre huertos familiares y abonos orgánicos, mejoren sus dietas alimenticias y el nivel nutricional; además de fomentar la producción de 12 variedades de hortalizas de una manera orgánica y saludable, para el entorno y la salud.

No hay comentarios: