martes, 26 de mayo de 2015

Intendencia Zonal 7 de la Supercom promueve “Buenas Prácticas Comunicacionales”

A través de un convenio firmado entre la Superintendencia de la Información y Comunicación y el Ministerio de Educación, en la Zona 7 se viene desarrollando el proyecto piloto denominado “Buenas Prácticas Comunicacionales”, el cual promueve actividades extraescolares entre jóvenes de 15 a 18 años, quienes cursan el bachillerato en las diferentes instituciones educativas.

En la provincia de Loja, el proyecto piloto inició el 27 de abril del presente año y se espera que concluya en el mes de Agosto. Cuenta con la participación de 43 estudiantes de la Unidad Educativa Calasanz de la ciudad de Loja, designados por la Coordinación Zonal 7 de Educación; los mismos que se encuentran divididos en dos grupos que trabajan dos días a la semana con una duración de dos horas.

El primer módulo que abordaron es “Temáticas Globales de los Medios de Comunicación Tradicionales”.

En el tema de los medios televisivos las y los jóvenes pudieron conocer experiencias de personas que están inmersas en el mundo televisivo; cómo fueron sus inicios, el trabajo diario, sus actividades en el medio, etc. Además visitaron las instalaciones de un canal de televisión de la localidad.
En las actividades radiales, los estudiantes interactuaron en vivo en un programa así como también compartieron con un experto sobre las labores de quienes trabajan en este medio de comunicación.

En el caso de los medios impresos los participantes visitaron las instalaciones de un diario local, enfocándose en la diagramación, fotografía, tiraje, cierre de edición, entre otros.
Al cierre de este primer mes de actividad los jóvenes también abordaron la temática de medios digitales, creando un blog colectivo.

Las actividades que en general se difunden, permite que los jóvenes se involucren en el contenido de la Ley Orgánica de Comunicación, combinadas con actividades lúdicas en un contexto extra-escolar; así los estudiantes luego de su horario de clases realizan estas tareas.

El proyecto se desarrolla en 7 ciudades del Ecuador: Esmeraldas, Riobamba, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca, Quito y Loja; con el objetivo de promover el buen uso de herramientas comunicacionales a través de 5 módulos, los mismos que tienen como base fomentar el ejercicio de una comunicación participativa, incluyente, diversa e intercultural.
Con este proyecto piloto, los jóvenes tendrán oportunidad desde sus vivencias y contextos comprender que la comunicación es básica; además que llevada de una forma adecuada puede ayudar a comprender y fortalecer las relaciones sociales e interculturales que existen en el país.



No hay comentarios: