A través de un convenio firmado entre
la Superintendencia de la Información y Comunicación y el Ministerio de
Educación, en la Zona 7 se viene desarrollando el proyecto piloto denominado
“Buenas Prácticas Comunicacionales”, el cual promueve actividades
extraescolares entre jóvenes de 15 a 18 años, quienes cursan el bachillerato en
las diferentes instituciones educativas.
En la provincia de Loja, el proyecto piloto
inició el 27 de abril del presente año y se espera que concluya en el mes de
Agosto. Cuenta con la participación de 43 estudiantes de la Unidad Educativa
Calasanz de la ciudad de Loja, designados por la Coordinación Zonal 7 de
Educación; los mismos que se encuentran divididos en dos grupos que trabajan dos
días a la semana con una duración de dos horas.
El primer módulo que abordaron es “Temáticas
Globales de los Medios de Comunicación Tradicionales”.
En el tema de los medios televisivos las
y los jóvenes pudieron conocer experiencias de personas que están inmersas en
el mundo televisivo; cómo fueron sus inicios, el trabajo diario, sus
actividades en el medio, etc. Además visitaron las instalaciones de un canal de
televisión de la localidad.
En las actividades radiales, los
estudiantes interactuaron en vivo en un programa así como también compartieron
con un experto sobre las labores de quienes trabajan en este medio de
comunicación.
En el caso de los medios impresos los participantes
visitaron las instalaciones de un diario local, enfocándose en la diagramación,
fotografía, tiraje, cierre de edición, entre otros.
Al cierre de este primer mes de
actividad los jóvenes también abordaron la temática de medios digitales,
creando un blog colectivo.
Las actividades que en general se
difunden, permite que los jóvenes se involucren en el contenido de la Ley
Orgánica de Comunicación, combinadas con actividades lúdicas en un contexto
extra-escolar; así los estudiantes luego de su horario de clases realizan estas
tareas.
El proyecto se desarrolla en 7 ciudades
del Ecuador: Esmeraldas, Riobamba, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca, Quito y Loja;
con el objetivo de promover el buen uso de herramientas comunicacionales a
través de 5 módulos, los mismos que tienen como base fomentar el ejercicio de
una comunicación participativa, incluyente, diversa e intercultural.
Con este proyecto piloto, los jóvenes
tendrán oportunidad desde sus vivencias y contextos comprender que la
comunicación es básica; además que llevada de una forma adecuada puede ayudar a
comprender y fortalecer las relaciones sociales e interculturales que existen
en el país.
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